¿Cómo se
explica el boom de las redes sociales?
Somos una especie social y la red ha potenciado las formas de
relacionarnos mucho más que cualquier otra tecnología de comunicaciones o de
transporte en toda la historia: es global, es fácil, es divertido, es casi
gratis y funciona en tiempo real.
¿Qué hace que la gente esté dispuesta a
colgar en la red información personal, incluso íntima? Respecto de la información íntima: hay gente inconsciente, hay gente
ignorante y hay gente exhibicionista. Respecto de la información personal el
asunto es más complicado. La red, comenzando por el correo electrónico, ha
propiciado una paulatina disolución de las barreras que existían entre el
ámbito personal y el ámbito profesional. Hoy, de manera creciente, esos ámbitos
constituyen las dos caras de nuestra identidad digital.
¿Dónde está el negocio de redes como
Facebook?
En la publicidad orientada a micronichos y a usuarios individuales
basada en sus preferencias, adhesiones, localización, edad y sexo. Todas las
huellas que dejamos en una red social pueden ser analizadas, procesadas como un
perfil y convertidas en target de campañas en tiempo real.
¿Cuáles son las últimas tendencias?
Movilidad,
localización, instantaneidad, comunidad y brevedad.
Cada vez hay más empresas que participan en las redes para mejorar su
imagen, incorporar otra herramienta de marketing e incluso para seleccionar a
posibles candidatos. Las redes sociales son hoy una
herramienta análoga a lo que antiguamente era la telefonía fija: un recurso
indispensable tanto para la vida social como para la vida profesional.
¿Cuáles son los peligros de las redes?
El principal peligro de las redes proviene de la gente que les tiene
miedo y de la gente que ya era peligrosa antes. Por lo demás, se trata de una
tecnología que tiene la capacidad de amplificar todo lo bueno y todo lo malo
que hay en los seres humanos y en nuestras sociedades.
¿Cómo se “engancha” la gente? Algún
estudio apunta a que en Estados Unidos los internautas ya emplean más tiempo en
las redes sociales que en gestionar su correo electrónico? Del
mismo modo que entendemos que un lector no está enganchado a la celulosa, ni un
ciudadano está enganchado a la electricidad, tenemos que entender la actividad
de los usuarios de la red bajo un paradigma diferente al de las adicciones
(salvo para los casos patológicos).
¿Existe un perfil de usuario? En
España, según un estudio del IAB, las mujeres son quienes muestran mayor
preferencia por las redes sociales y la segmentación por edades es 18-24 años
en Tuenti y 25-30 en Facebook.
¿Algún consejo para moverse en las
redes?
Hay que aplicar el sentido común y la prudencia, configurar
adecuadamente las opciones de privacidad de los datos personales y evitar las
conductas y los entornos de riesgo.
José Luis Orihuela
José Luis Orihuela es doctor en
Comunicación Pública (1993), Licenciado en Ciencias de la Información (1990),
Máster of Arts en Periodismo (1989) y Miembro del Programa de Graduados Latinoamericanos
(1987) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona,
España). Graduado en Periodismo por el Colegio Universitario de Periodismo de
Córdoba, Argentina (1986).
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